Catamarca, para sumar a tu lista de deseos

Por Magdalena Ordoñez

Lunes, 9 de Setiembre de 2019 - 03:04 hs

Ubicada en el Noroeste argentino, es una de las provincias más áridas del país. Sus temperaturas elevadas durante el día, frías a la noche, y el clima seco, hacen que sea ideal visitarla en otoño/invierno. En verano su temperatura asciende a casi 45 grados. Sus paisajes incluyen desde valles, hasta cerros, volcanes y ciudades. Clave si lo que se busca es un lugar donde hacer senderismo, cabalgatas o trekking. Su principal atractivo son las artesanías regionales, su fuerte identidad autóctona y su gastronomía local. Efectivamente, estamos hablando de la provincia de Catamarca.

 

multimef6e6f726d616c2e6a7067.jpg

 

Alejada de las principales capitales del país, se puede acceder a ella por vía aérea o por tierra. Desde Buenos Aires, siendo que las lowcost no llegan hasta este destino, se puede ir en Aerolíneas Argentinas con una tarifa de 12 mil pesos ida y vuelta. Si la opción es por tierra: tanto el ómnibus como en transporte personal, se trata de un viaje de once horas aproximadamente. El alojamiento en San Fernando del Valle de Catamarca tiene un promedio de 2 mil pesos la noche la habitación doble. Una vez ahí, se recomienda poder acceder a un transporte, sea público o privado, ya que la mayoría de las atracciones se encuentran fuera de la ciudad.

 

Mira también

Puntos imperdibles de la Patagonia

 

Buy-Catamarca-Argentina_Carolina-Cabrera_122-1.jpg

 

Tierra de los diaguitas, grupo aborigen independiente de los incas que habitaban la región, luego conquistado por los españoles, dejaron un legado de edificaciones realmente significativas. Dentro de San Fernando del Valle de Catamarca, es recomendable conocer la Catedral de Nuestra Señora del Valle, la Casa de la Cultura, los Túneles de La Merced (construcción que quedó suspendida tras un proyecto de conectar Catamarca y Tucumán por ferrocarril), y una infinidad de museos. Un poco más alejada de la capital, se encuentra la Villa El Rodeo, que había sido fundada por los españoles como el Pueblo de Niebla. Enclavada a 1.275 metros sobre el nivel del mar, sus paisajes y clima benigno (incluso en verano) son sus principales atractivos.

 

Plaza-25-de-Mayo_Carolina-Cabrera_12.jpg

 

Mira también

Cinco opciones de escapadas en la provincia de Buenos Aires

 

Por otro lado, a 300 km de la capital se encuentra Tinogasta, otro paseo obligado si se visita Catamarca. Esta región del oeste de la provincia es reconocida por estar rodeada de volcanes, extensos viñedos y olivares, y por la posibilidad de hacer trekking, cabalgatas, rapel, y hasta turismo minero. A escasos kilómetros de Tinogasta, se encuentran las termas de Fiambalá, que significa: agua que penetra de la montaña. Cuenta con un benigno microclima, y piletas naturales de agua que baja de la montaña. Sus temperaturas van desde los 30 hasta los 70 grados, y sus minerales y propiedades tienen poderes curativos y medicinales.

 

Fiambala-Tinogasta-Catamarca-Termas-Dakar-30.jpg

 

La cultura provinciana está muy marcada y se puede ver tanto en sus costumbres como en su gastronomía. Es importante destacar la veneración a sus santos, y la fiesta de la Virgen del Valle, en la capital, que atraen a multitudes que vienen de todo el país. Además, cuentan con varias festividades tradicionales a las que les dan mucha importancia, como la Fiesta de la Puna, la Fiesta del Niquixao (en El Rodeo), Festival de doma y folclore en Valle Viejo, entre otras tantas. En cuanto a la gastronomía, sus costumbres culinarias fueron, en su mayoría, heredadas de los habitantes originales de la región y sus conquistadores. De esa combinación, surgieron platos típicos como la humita, las empanadas, el locro, los tamales, el tulpo, y todos los guisos que se hacen con carne de cordero.

 

DraJ_B5XQAIlNC8.jpg

Conocer la provincia de Catamarca no es sólo una forma de promover el turismo local, sino un beneficio personal para cada visitante, que tiene la posibilidad de empaparse de cultural nacional. Un maravilloso destino para agregar en la lista de deseos.

#292